Saltar al contenido

¿Cómo usar un martillo demoledor correctamente?

Para usar un martillo demoledor es necesario tomar medidas preventivas antes de encender la máquina. Es importante tanto el equipo de seguridad como la posición y manejo del martillo durante su funcionamiento.

recomendaciones martillo demoledor

Pasos para usar un martillo demoledor correctamente

Estos consejos podrán ayudarte a que no ocurra ningún accidente ni imprevisto en los trabajos realizados con martillos demoledores.

  1. Antes de enchufar el martillo demoledor comprobar que el interruptor está apagado para evitar perforar cualquier cosa sin quererlo.
  2. Sostener con las dos manos sin ejercer mucha presión pero con firmeza.
  3. Señalar con marcas las líneas de gas, de agua, electricidad pues perforar una tubería o un circuito eléctrico puede provocar incendios o causar una explosión.

Equipo preventivo para utilizar martillos demoledores

Para utilizar estos equipos de demolición, es necesario utilizar equipamiento como guantes, mascarilla antipolvo, cascos de protección auditiva y gafas de protección que eviten que algún filamento, esquirla o trozo del pavimento dañe tanto tus manos como tus ojos o cabeza. Por supuesto, el calzado debe ser el idóneo, con refuerzo que evite que perfores tu pie y con suela antideslizante. Si quieres comprar equipo preventivo para martillos demoledores aquí tienes todo lo necesario:

Recomendaciones y consejos para el mantenimiento de un martillo demoledor

Cuando vayas a utilizar el martillo, mantén el cable detrás del aparato, pues si se enrolla no solo podrás estropearlo sino que puede que pierdas el agarre y provoques un accidente.

Si el trabajo se va a realizar a temperaturas bajas, es recomendable hacer funcionar el martillo durante un tiempo para que se caliente y lubrique bien, así será mucho más eficiente realizar el trabajo.

Revisa el aceite o grasa para mantener lubricado tu martillo, aquí podrás encontrar diferentes lubricantes para martillos:

Rebajas
Grasa de litio multiusos - 3 EN UNO Profesional - Tubo 150g
  • Excelente resistencia a la presión
  • Fuerte adherencia, no gotea y reduce el desgaste
  • Resistente a altas temperaturas y a la humedad

Cuando necesites cambiar la broca, ajustar la posición o tocar algún componente del martillo recuerda desenchufarlo, pues evitaremos que se active por accidente.

proteccion auditiva

Asegúrate de que la pared, suelo o techo en el que vayas a trabajar no tiene ninguna tubería o circuito que pueda estropearse utilizando el martillo, ya que de ser así, ocasionaríamos bastantes desperfectos y estaríamos en peligro de explosión o incendio.

Es importante agarrar la herramienta por los mangos aislantes, pues si tocamos algún circuito eléctrico podría darnos una descarga eléctrica que puede ser fatal.

La utilización de guantes es fundamental, pues las piezas después de un trabajo pueden quemar, por lo que hay que protegerse las manos.

Las vibraciones de la herramienta pueden hacer que se aflojen algunos tornillos, revisar cada cierto tiempo que los tornillos están apretados para evitar averías en el martillo.

Consejos de seguridad del martillo demoledor

Para utilizar un martillo demoledor hay que atender a las especificaciones del fabricante, dependiendo del tipo de martillo que vayamos a utilizar.

Acordona la zona en la que vayas a trabajar con estos martillos, evitando que se acerquen personas sin protección. Además, no lo utilices en ambientes húmedos o con lluvia, por supuesto tampoco en áreas mojadas pues podrían ocasionar un derrumbe.

No modifiques los enchufes de la herramienta pues podría desencadenar en una descarga eléctrica. Mantén la herramienta limpia, guardada en su funda y sin polvo que estropee el martillo.

Para cualquier duda sobre el mantenimiento y cuidado de tu martillo demoledor, no dudes en dejar tu pregunta. ¡Nos vemos!